Comer alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y enfermedades respiratorias en los niños.

Así lo afirma un estudio publicado en el “British Medical Journal”, en el que se hizo un seguimiento a largo plazo de más de 200.000 participantes. El estudio del BMJ confirmó que los hombres que comían grandes cantidades de alimentos ultraprocesados tenían un 29% más de riesgo de cáncer colorrectal.

Un estudio realizado por investigadores de las universidades estadounidenses de Tufts y Harvard concluye que los hombres que consumen grandes cantidades de alimentos ultraprocesados tienen un 29% más de riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que los que no consumen tanto.

El trabajo, publicado en The British Medical Journal, analizó la ingesta alimentaria de más de 200.000 participantes (159.907 mujeres y 46.341 hombres) a los que se hizo un seguimiento durante más de 25 años. A cada participante se le entregó un cuestionario para registrar la frecuencia alimentaria cada cuatro años y se le preguntó por la frecuencia de consumo de aproximadamente 130 alimentos.

La ingesta de alimentos ultraprocesados de los participantes se clasificó en quintiles, con valores que iban del consumo más bajo al más alto. Se determinó que los que se encontraban en el quintil más alto presentaban el mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Aunque se identificó una clara relación en el caso de los hombres, sobre todo en los casos de cáncer colorrectal en el colon distal, el estudio no halló un aumento general del riesgo en las mujeres que consumían mayores cantidades de alimentos ultraprocesados.

“Empezamos pensando que el cáncer colorrectal podría ser el cáncer más afectado por la dieta en comparación con otros tipos de cáncer”, dijo Lu Wang, autor principal del estudio y becario postdoctoral en la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición en Tufts. “Las carnes procesadas, la mayoría de las cuales pertenecen a la categoría de alimentos ultraprocesados, son un fuerte factor de riesgo de cáncer colorrectal. Los alimentos ultraprocesados también son ricos en azúcares añadidos y pobres en fibra, lo que contribuye al aumento de peso y la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal.”

Diferencias entre ellos y ellas

Los análisis revelaron diferencias en la forma en que hombres y mujeres consumían alimentos ultraprocesados y el riesgo potencial de cáncer asociado. El equipo descubrió que la mayor asociación entre el cáncer colorrectal y los alimentos ultraprocesados entre los hombres procedía de los productos a base de carne, aves o pescado listos para el consumo. “Estos productos incluyen algunas carnes procesadas, como salchichas, beicon, jamón y pasteles de pescado”, señaló Wang.

El equipo también descubrió que un mayor consumo de bebidas azucaradas, como refrescos, bebidas a base de fruta y bebidas azucaradas a base de leche, se asocia a un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los hombres.

Sin embargo, no todos los alimentos ultraprocesados son igual de perjudiciales con respecto al riesgo de cáncer colorrectal. “Encontramos una asociación inversa entre los productos lácteos ultraprocesados, como el yogur, y el riesgo de cáncer colorrectal entre las mujeres”, dice el coautor principal Fang Fang Zhang, epidemiólogo del cáncer y presidente interino de la División de Nutrición, Epidemiología y Ciencia de Datos de la Escuela Friedman.

Robert Durán, vicepresidente y portavoz del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña (Codinucat), defiende ante CF que “todos los alimentos ultraprocesados son malos para nuestra salud, ya que difieren mucho de los alimentos naturales y llevan un exceso de grasas saturadas, azúcar y sal perjudiciales para nuestra salud”.

Y hace una matización respecto a los alimentos procesados, de los que dice que no todos tienen por qué ser malos para la salud. “Al contrario, hay muchos alimentos procesados que son una buena opción para ir rápido y comer bien, son lo que llamamos alimentos mínimamente procesados, por ejemplo, una ensalada de 4ª gamma (ensaladas de bolsa) o una bolsa de frutos secos sin cáscara, etc. Todos ellos son productos mínimamente procesados que conservan sus propiedades y simplifican nuestro día a día.